El programa Alfabetización del Ministerio de Desarrollo Social, en Colón, culminó el 2024 cerrando el primer ambiente de aprendizaje en la Comarca Emberá Cimarrón Paraíso, ubicada a orillas del Lago Gatún, en el corregimiento de Limón, distrito de Colón.
Fueron cerca de dos meses, en que once adultos miembros de esta comunidad indígena, entre ellos seis mujeres y cinco hombres, pudieron aprender a leer y a escribir a través del programa Yo Sí Puedo, Muévete por Panamá, cumpliendo así con un compromiso hecho por la Primera Dama de la República, Maricel de Mulino y la ministra de Desarrollo Social Beatriz Carles Arango.
Fernando Atkinson, coordinador del programa de Alfabetización del Mides-Colón, manifestó que durante una gira realizada por la Primera Dama de la República, la Ministra del Mides, sus equipo de trabajo y otras instituciones a la comarca Emberá Cimarrón Paraíso, se inició un proceso de respuesta a las necesidades de estos hermanos indígenas, entre los que se contempló llevar desarrolló través de la educación, iniciando por alfabetizar a aquellos que aún se encontraban en condición de iletrados.
El último día del año 2024, se realizó la prueba final a estas personas, para corroborar que habían aprendido a leer y a escribir, los mismos, según Atkinson la pasaron de forma exitosa. «Y ya pueden leer un libro o escribir sus nombres sin ninguna dificultad», acotó.
Las clases estuvieron a cargo de un maestro voluntario, quien es miembro y parte del liderazgo de esta comunidad, la cual se destaca por promover el turismo, lo que resulta en la importancia de que la mayoría de sus habitantes sean personas letradas.