Durante la audiencia de apelación, los tres jueces del Órgano Judicial en el distrito de David, de manera unánime determinaron mantener la medida de arresto domiciliario para el dirigente indígena Toribio García y adicionalmente se determinó que no podrá tener acceso a las redes sociales.
Estas medidas se mantendrán, a pesar de que el Ministerio Público había solicitado al juez de la causa aplicar la medida de detención preventiva.
Franklin Reyes, abogado del dirigente indígena, precisó que debido al dictamen judicial García evitó hablar con los medios de comunicación.
El dirigente salió del juzgado por la parte frontal donde era esperado por algunos seguidores a los que saludó y luego subió al vehículo que lo transportaría nuevamente a la residencia de su esposa cerca del Viguí, en el Oriente Chiricano, distrito de Tolé, donde cumplirá la medida establecida mientras duren las investigaciones.
A García se le investiga por la presunta apología del delito, además de atentar contra la personalidad interna del estado.
El dirigente indígena Toribio García fue aprehendido por supuestamente promover la comisión de hechos ilícitos en el distrito de Tolé, provincia de Chiriquí.
Según las autoridades, la captura se dio el pasado 13 de junio tras la alerta de una llamada anónima sobre la permanencia de García en el lugar.
Se conoció que la aprehensión del dirigente de 42 años se dio en horas de la madrugada del viernes durante un operativo de allanamiento realizado en una residencia ubicada en la comunidad de La Trinidad, provincia de Chiriquí.
El dirigente ha sido uno de los principales propulsores de las protestas contra la ley de reformas a la Caja de Seguro Social (CSS).