En La Faustina, donde el aroma a tierra recién removida anticipa la siembra de arroz por riego y termina la cosecha de una codiciada sandía roja de exportación, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), a través de la Oficina del Sistema de Información Geoespacial Agropecuario (OSIGA), inició un barrido de fincas para la recopilación de datos para una gestión eficiente y de rendimientos de los diferentes cultivos en Panamá Oeste.
El protagonista de la jornada fue un dron que sobrevoló toda la finca, ubicada en Gorgona, obteniendo toda su georreferenciación que permitirá monitorear sus condiciones agropecuarias y la variedad climática, facilitando la toma de decisiones oportunas en La Faustina.
En esta finca de unas 90 hectáreas de producción, opera Estrada Company, una empresa familiar dirigida por los esposos Itzela y Omar Estada, que se dedica con éxito a la producción de arroz y sandía de exportación.
Esta empresa, con casi 27 años de experiencia exportó este año 90 contenedores de sandía injertada a mercados europeos y está buscando fortalecer sus rendimientos en la producción de arroz por medio del programa FLAR (Fondo Latinoamericano de Arroz de Riego).
Sin embargo, el aumento de su producción ha sido afectado por el cambio constante del clima. Este año solo pudieron cosechar un contenedor de sandía por hectárea, de los dos que se lograron el año pasado, cada uno con unas 1,200 cajas, que representan unos 21 mil kilogramos.
En cuanto a la producción de arroz, se han propuesto mejorar los 97 quintales que se produjeron con secano por hectárea, pasando totalmente al sistema de riego, que ya le dio rendimientos de 135 quintales aproximadamente por hectárea.