La ministra de Gobierno, Dinoska Montalvo, adelantó esta semana que espera presentar en la próxima legislatura de la Asamblea Nacional de Diputados, un proyecto de ley que impulse la transformación del sistema penitenciario, el cual les permita a los detenidos de las cárceles panameñas producir su propia comida.
Montalvo aseguró que con el respaldo de los diputados es posible hacer cambios en el sistema penitenciario, que deriven en este tipo de proyectos.
“Mi plan es venir apenas ustedes regresen para presentar ese proyecto, pero que sea algo consensuado y en conjunto que todos participemos para que todos entendamos y encontremos ese espíritu de lo que debe tener una ley como esta. Si yo vengo a la Asamblea y ustedes me ayudan a mí a transformar la ley del sistema penitenciario todo va a ser posible”, expuso Montalvo.
Actualmente, la población de detenidos es superior a los 24,000. De ellos unos 14,000 ya están condenados. Otro gran porcentaje corresponde a personas con medidas de detención provisional.
Diariamente se requieren más de 70,000 comidas para alimentar a los privados de libertad, lo que representa un gasto anual de 50 millones de dólares para el Ministerio de Gobierno. Unas seis empresas se encargan de suplir las comidas para los detenidos.
El diputado Carlos Saldaña se comprometió, reanudando las sesiones ordinarias, a trabajar en este tema, el cual considera que le cambiará la vida a esas personas.