Retoman el segundo debate sobre la Caja de Seguro Social sin un...

Retoman el segundo debate sobre la Caja de Seguro Social sin un panorama definido

54
0
Compartir

Con tantas modificaciones presentadas al proyecto de ley No.163, los diputados tendrán la responsabilidad de forjar consensos que permitan que la propuesta pueda ser aprobada, sin mayoría de ninguna bancada en la Asamblea.

Este jueves se tiene previsto que la sesión se reinicie, con el primer llamado a las 11:00 a.m. que podría no cumplirse ante la compleja votación que debe darse y la expectativa de que surjan acuerdos previos.

Si bien el pasado jueves se concluyó con la lectura de las modificaciones en segundo debate y lo que procede es la votación de artículo por artículo, la Asamblea se encuentra ante un escenario inédito, mediante el cual se corre el riesgo de que algunos artículos no sean aprobados, al no contar con los votos necesarios, dijo el diputado de Moca, José Pérez Barboni en entrevista a TVN Noticias.

El diputado considera prudente que se abra la sesión y se decrete un receso para ponerse de acuerdo.

«Necesitamos mucha claridad para que se pueda votar en forma ordenada y en beneficio del país«, dijo.

Contenido

Si la metodología resulta complicada, la raíz de las decisiones que se vayan a tomar sigue generando controversias.

El proyecto que llegó al Legislativo de manos del Gobierno ha sido cambiado radicalmente en primer debate y en el Pleno se va por el mismo camino.’

El proyecto fue dividido en tres bloques en el Pleno, pero a diferencia del primer debate, en esta ocasión los artículos serán votados luego de las deliberaciones que concluyeron el miércoles de la semana pasada.

La mayoría de las bancadas apoyan una propuesta de que una comisión conformada por tres partes revise en seis años si es necesario subir la edad de jubilación y dejarían las actuales edades como están, en 57 años las mujeres y 62 años los hombres.

El destino de los fondos de las reservas de los programas de la CSS es otro tema que ha levantado pasiones, debido a que los diputados se oponen a que se utilicen porcentajes importantes como estaba dispuesto en la propuesta del Gobierno.

Ante esto, gremios como el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) hicieron un llamado a la Asamblea para que retome la propuesta original del Ejecutivo.

La preocupación de los industriales se centra en que los cambios contemplan mayores aportes del Estado y el regreso al Subsistema Exclusivo de Beneficio Defenido con el cual no están de acuerdo.

Con anterioridad, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) se pronunció manifestando su preocupación por la sostenibilidad financiera del programa de pensiones y defendiendo la postura de elevar la edad de jubilación.

«Nos impacta a todos, pero es la medida que se requiere para lograr la sostenibilidad del modelo de pensiones», detalla el último comunicado del gremio.

A la polémica por la edad de jubilación se suma el modelo de pensión, que todavía no ha sido definido, lo que hace tambalear la columna vertebral del proyecto del Gobierno.

La propuesta que gana peso es que los modelos actuales no desaparezcan de una vez y que la afiliación al Sistema de Capitalización con Garantía Solidaria sea voluntario para los actuales cotizantes y obligatorio para los nuevos.

Incluyen que el nuevo sistema quede como único desde marzo de 2036.

Antes del receso de carnavales, el director general de la CSS, Dino Mon, escribió en sus redes sociales que la pausa no significaba olvidar la urgencia de las reformas, sino «demostrar compromiso con hacerlo bien y de frente a la ciudadanía».

No hay comentarios

Dejar una respuesta