Tecnología satelital trae a MiAmbiente al Siglo XXI

Tecnología satelital trae a MiAmbiente al Siglo XXI

94
0
Compartir

La tecnología satelital al servicio de la conservación de los bosques de Panamá: los Starlinks que están siendo implementados en el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) traen a esta institución al Siglo XXI y a la vanguardia de la tecnología.

En el marco del Proyecto Fortalecimiento del Control Forestal de Panamá y Ampliación de la Cobertura del Sistema de Trazabilidad (STCF), el ministro y el viceministro de Ambiente pudieron observar el funcionamiento y utilidad del Sistema de Trazabilidad y Control Forestal mediante el empleo de nuevas tecnologías y de equipos satelitales (Starlink), que serán instalados en diversos puestos de control y agencias a nivel nacional. Esta iniciativa tiene como objetivo garantizar la conectividad en zonas estratégicas para fortalecer la verificación y monitoreo a través del STCF, tanto en bosques naturales como en plantaciones forestales comerciales y regeneración manejada.

El acceso a internet en estos puntos remotos permitirá que los técnicos de MIAMBIENTE realicen verificaciones en tiempo real, optimizando los procesos de control y seguimiento de la legalidad de los productos forestales en el país. La implementación de esta tecnología representa un avance significativo en la gestión forestal, facilitando la transparencia y eficiencia en la toma de decisiones.

Para el ministro Navarro, «El empleo de estas nuevas tecnologías nos permitirán tener un control eficaz y más efectivo en las labores de campo, con los que nuestros técnicos podrán hacer la trazabilidad de la madera que es aprovechada de manera legal y detectar aquella, que es extraída de manera irregular, afectando nuestros bosques. De esta manera y con este instrumento, advertimos que los datos e información que se recaben en este sistema también servirán para procesar ante las esferas judiciales, a quienes transporten o participen de la extracción ilegal de madera», enfatizó Navarro.

Entre los puestos de control y agencias donde se está realizando la instalación de los equipos se encuentran Agua Fría en Darién, Tortí, Genené y el puesto de control en la garita de Chepo en Panamá Este, Alto Guarumo y La Yeguada en Veraguas, y San Juan en Chiriquí. Estos puntos han sido seleccionados estratégicamente por su relevancia en la fiscalización de la movilización de productos forestales y la supervisión de actividades en el sector.

«La conectividad es una herramienta clave para fortalecer la gestión y trazabilidad forestal. Con la implementación de los equipos Starlink, estamos garantizando que nuestros técnicos cuenten con acceso en tiempo real a la información necesaria para la verificación y control del movimiento de productos forestales», destacó el ingeniero Carlos Espinosa Peña, director Forestal de MiAmbiente.

Con esta acción, MIAmbiente reafirma su compromiso con la conservación y manejo sostenible de los recursos forestales, impulsando herramientas tecnológicas que optimizan la fiscalización y garantizan un mejor control en la trazabilidad de los productos maderables en el país.

Este proyecto es posible gracias al apoyo de la Organización Internacional de las Maderas Tropicales (OIMT) y la Embajada de Japón, en coordinación con MiAmbiente, a través de la Dirección Forestal. La colaboración entre estas entidades refuerza el compromiso internacional con la conservación de los bosques y la implementación de herramientas tecnológicas que permiten un manejo forestal más eficiente y sostenible.

No hay comentarios

Dejar una respuesta